Parece evidente que lo único que necesitas a la hora de comprar un estanco es el negocio en sí que piensas adquirir y el dinero para llevar a cabo la compra.  Además, sabes que en Canal Negocia tienes un gran número de estancos en venta para poder elegir el que más se adapte a tus necesidades y también cuentas con un servicio de financiación. Así que parece que tenemos todo, ¿verdad?

Pues no te confíes porque te falta conocer una serie de consejos que te evitarán cometer los errores más comunes que se suelen producir a la hora de comprar un estanco. Ahora sí que queda poco para que tengas la receta del éxito.

Es muy importante que analices en profundidad tu perfil de comprador. En este blog ya escribimos sobre este asunto. Te recomendamos que retomes ese post y valores si tienes el perfil idóneo para comprar un estanco. Una vez que tienes claro que el sector de las expendedurías de tabacos se ha hecho para ti, tienes que estudiar tus posibilidades económicas. ¿Cuánto estás dispuesto a pagar? ¿Qué balance tiene que tener el negocio que piensas adquirir?

Contestar todas estas preguntas con antelación te permitirá hilar mucho más fino en la búsqueda de tu estanco y te ahorrará problemas futuros. ¿Te imaginas escoger un estanco, estudiarlo, creer que está hecho para ti y no poder afrontar el desembolso económico? Te adelantamos que no es una situación agradable.

¿Tienes que financiar la operación? Es otra de las preguntas que debes hacerte en esta primera etapa. Te recomendamos que estudies fórmulas de financiación, plazos e intereses. De este modo llevarás mucho camino hecho cuando haya que firmar y pagar por tu nuevo estanco. Nuestro servicio premium permite financiar hasta el 70% de la operación sin avales. Consulta a nuestros asesores y mira si te encaja.

El siguiente paso será estar informado. Ya sabes que en Canal Negocia damos mucho valor a la información y al conocimiento del sector. Creemos firmemente que solo así se pueden tomar decisiones meditadas y certeras. Por lo tanto, tienes que tener suficiente información para valorar el precio de los negocios que el mercado ofrece. Solo de esta forma sabrás si estás pagando un precio justo por un estanco.

Al hilo del párrafo anterior es vital que sepas qué documentos debes pedir al vendedor. Volvemos a lo mismo, cuanto más conozcas el negocio que quieres comprar más fácil será que te hagas una idea de si la compra es acertada. Para ello, debes solicitar una serie de documentos que revelen el estado financiero del negocio o las licencias con las que cuenta. Damos por supuesto que si alguien quiere vender va a poner todo de su parte para dar a conocer su negocio y atraer compradores, pero es responsabilidad tuya exigir la información  que te resulte necesaria.

Y una cosa lleva a la otra. Después de la documentación llegan los trámites administrativos para la compraventa. Notarios, solicitud de expedientes, registros de documentación. Comprar un estanco conlleva mucho papeleo y debes conocer cada uno de los pasos que vas a dar. Solo así tendrás la seguridad de que realizas la comprar de manera correcta. Dejar un fleco suelto hoy puede traerte serios problemas el día de mañana. Vale la pena que dediques unos días a planificar todos los trámites a realizar para que no se te pase ninguno.

Y para finalizar, el que creemos es nuestro mejor consejo: déjate aconsejar. Nadie nace sabiendo y probablemente todo lo relacionado con este sector te suene a chino. Creer que sabes más que nadie es un error garrafal. Pregunta todas tus dudas, busca asesoramiento experto y sobre todo aprende mucho. Como bien dice el refrán: el saber no ocupa lugar.