Antes de invertir en cualquier sector, es necesario conocerlo y tener en cuenta sus características. Desde Canal Negocia, como expertos en el sector con más de 10 años de experiencia, te contamos cuál es la realidad del sector de los estancos en nuestros días, cuáles son sus peculiaridades y qué lo hace tan atractivo a la hora de atraer inversiones. ¿Estás pensando en introducirte en este negocio? ¿Quieres comprar un estanco? Pues sigue leyendo porque esto te interesa.

Estancos

El sector de los estancos es un sector históricamente estable. Hace más de 400 años que se comercia con labores de tabaco en modelos de negocio similares a los que conocemos en la actualidad. Las ventas han variado a lo largo de todo este tiempo, pero nunca han desaparecido. Las crisis han hecho mella en el sector, como en todos, pero sus daños no han sido tan significativos y podemos afirmar que es un sector que sobrevive a todo.

En los últimos años, a pesar de la puesta en marcha políticas para reducir el consumo de tabaco, el volumen de negocio se ha mantenido más o menos estable. El número de cajetillas vendidas se ha visto reducido, pero por contra han aumentado los precios, por los que los beneficios han continuado. Por lo tanto, aunque es un sector en el que se han registrado bajadas, éstas han sido ligeras y a día de hoy podemos hablar de estabilidad en el volumen de negocio.

Además, se trata de un sector que está actualizándose. Nuevas normas y leyes han actualizado la realidad de los estancos, adaptándose a los nuevos escenarios. La sociedad avanza y, aunque éste ha sido un sector muy inmovilista, en los últimos años ha sufrido un relanzamiento dando respuesta así a nuevas necesidades.

En esta línea ha sido muy importante también la regeneración del perfil de los estanqueros. Desde 2005 está entrando savia nueva en los negocios, lo que se refleja en nuevas formas de gestión. Este cambio no va necesariamente ligado a la bajada de la edad de los propietarios, más bien se trata de un cambio de mentalidad. Hasta hace unos años se pensaba que un estanco funcionaba solo y no tenía mayor importancia la forma de llevarlo. La quiebra y el fracaso de algunos de estos negocios hace ver que no es así. La actitud y la capacidad de sus gestores son un punto primordial para el éxito del negocio. Y estos nuevos managers han comprendido que para triunfar en este sector, como en cualquier otro, es necesario  reinvertir y renovarse. Atender a las nuevas demandas de los clientes y las nuevas formas de comercio son los retos más importantes que deben enfrentar a corto/medio plazo.

Debido a ello, cada vez estamos viendo comercios más competitivos y eficientes en las ventas y la gestión. Las instalaciones se están renovando progresivamente para no solo ofrecer un buen producto, sino también una buena experiencia de venta. Los estancos ya no son esos lugares oscuros con olor a labores de tabaco. Hoy en día son locales modernos, visualmente pensados para la venta y que ofrecen muchos más servicios que los propiamente ligados al comercio de tabaco.

Futuro de los estancos

Se espera que en un futuro cercano la coyuntura económica y la mejora de la situación se traducirán en un incremento de las ventas. Si la crisis supuso para el sector un aumento del tabaco de liar, la salida de ésta puede revertir la situación y hacer que la gente vuelva a los cigarrillos. En cualquier caso, como hemos comentado, este sector ha sobrevivido más de 400 años a numerosas crisis, por lo que parece acertado afirmar que con la mejora de la economía, sufrirá un despegue.

Además, se están alcanzando claros avances en la lucha contra el contrabando de tabaco, principal lacra del sector. Por todo ello podemos decir que le espera un gran futuro.

Si quieres recibir periódicamente interesantes informes como éste, suscríbete en nuestra web y podrás estar al tanto de todo lo que acontece en los sectores de estancos y administraciones de lotería.