Antes de aventurarte a la compra de un estanco, hay un serie de consideraciones a tener en cuenta. Seguro que la estabilidad y la rentabilidad de este tipo de negocios siempre han llamado tu atención y lo ves como un medio de vida perfecto. Pero no siempre es así.

Por eso, desde Canal Negocia desgranamos para ti las principales consideraciones a tener en cuenta para comprobar si tienes el perfil para adquirir un estanco.

  • Nivel de inversión. El precio medio que se está pagando actualmente por un estanco son 300.000 euros. Así que lo primero que tienes que tener claro es si puedes realizar una inversión de este tipo. Si no lo sabes, te aconsejamos que lo averigües ya que sobre este punto se sustenta la compra.
  • Tiempo por el que adquieres el negocio. Como bien sabes, este es un sector fuertemente regulado y la legislación marca que, salvo por circunstancia grave sobrevenida, no podrás vender antes de 5 años. Por lo tanto, debes tener claro tu compromiso con esta compra.
  • Nivel de rentabilidad/beneficio neto. Las comisiones que percibas por las ventas son pequeñas, pero dependen de tu volumen de ventas por lo que puedes llegar a ingresar grandes cifras. Así que antes de lanzarte a comprar un estanco concreto, debes calcular cuántos ingresos vas a necesitar para mantener tu nivel de vida y hacer frente a los gastos cotidianos. Con esta cantidad clara, podrás identificar el tamaño del negocio que necesitas y satisfacer tus expectativas económicas. Si necesitas 3.000 euros al mes para vivir, pero compras un estanco con el que sacas 2.000 euros está claro que no te va a funcionar.
  • Es un negocio de cara al público. Y vas a pensar que menudo descubrimiento más tonto acabamos de hacerte. Pero ya verás como esta reflexión es muy necesaria. Si el trato con la gente no es lo tuyo te recomendamos que no inviertas es en este tipo de negocio. Para vender y fidelizar a la clientela hace falta un perfil comercial y resultar agradable. Ponte a desarrollar tu empatía e intenta tener la sonrisa presente.
  • Zona de influencia. Si llevas tiempo persiguiendo la compra de tu estanco ideal entendemos que el haberlo encontrado pueda cegarte. Pero párate a analizar la zona en la que se ubica. No solo va a ser determinante que tenga potencial económico (densidad de población, comercios consolidados, buenas comunicaciones, etc.). También será muy importante que te resulte cómoda para llegar, si no se trata de la zona donde vives, y que te sientas a gusto en ella. Piensa que como mínimo vas a pasar allí 5 años, pero es que si la cosa funciona la concesión es de 30 años. ¿Puedes estar los próximos 30 años de tu vida en un lugar que odias?
  • Sacrificio personal. Si persigues comprar este tipo de negocio como una forma de generar autoempleo, tienes que saber que saber que va a suponer un gran esfuerzo físico y mental. Como cualquier comercio, un estanco exige horas de trabajo y preocupaciones logísticas y financieras. Si esto rompe tus esquemas de conciliación familiar, será necesario que te reorganices.

Si después de esta lectura, crees que sí tienes el perfil de comprador de un estanco, ¡enhorabuena! Sabes que en Canal Negocia vamos a ayudarte en la búsqueda de tu estanco ideal y podrás realizar la compra entre particulares. Si por el contrario, alguno de estos punto no te cuadra tampoco debes preocuparte. Seguro que un cambio de mentalidad y una buena organización hacen que se reconduzca la situación.

Si quieres ampliar información sobre este tema o conocer más materia acerca del sector de los estancos, regístrate en nuestra web y accede a nuestro contenido de calidad. Hacer negocios en Canal Negocia es fácil.